5.3.12

La primera vez tenía seis años, de Isabelle Aubry


Esta vez vengo a escribir sobre un libro que acabo de terminar de leer, La primera vez tenía seis años.
Lo encontré de casualidad y al leer la contraportada me llamó muchísimo la atención, así que decidí pedírmelo por Reyes, pero a mi madre le fue complicado encontrarlo, hasta hace un par de semanas... Empecé a leerlo una noche y era incapaz de dejar de leer, cada vez que veía terminar un capítulo pensaba "venga, hasta mañana", pero entonces leía la primera frase del siguiente capítulo y tenía que terminarlo; así, me duró unas 7 horas!!

Os dejo con la sinopsis:

"Un estremecedor testimonio sobre la peor pesadilla que puede sufrir un niño. Una obra necesaria y poderosa.

Isabelle consigue hablar del tormento una vez cumplido los 14 años, pero la angustia y el horror habitan en ella desde los seis, cuando por primera vez su padre, durante el baño diario, profana su cuerpo de niña. Ella no se siente cómoda, pero no entiende... y guarda silencio.
Lejos de aliviarla, la denuncia, el juicio y el encarcelamiento del padre no bastan para erradicar sus pesadillas, y la desilusión por una condena ligera unida a la incomprensión del entorno agudizan el trauma emocional y afectivo.
La terapia, el nacimiento de su hijo y el apoyo de un hombre que la ama de verdad la ayudan a luchar por destapar el horror del incesto con los niños y a fundar la Asociación internacional de víctimas del incesto, con la que emprende una batalla legal hasta que logra modificar las leyes de protección al menor en Francia.

"Una nunca se cura del incesto. Pero es posible sobrevivir, y yo soy la prueba.""

Es el libro más duro y más real que he leído.

Imagino que como todos, a la hora de leer os imagináis qué estáis leyendo... me era imposible imaginarme a un padre abusando de tal manera de su hija. Porque no es que su padre le tocara y ya está, con unos 12 años asistió por primera vez a una orgía (en la que participaba el padre, claro).

No sé hablar del libro, sinceramente, me ha dejado tan impresionada...

No creo que lo recordeis, pero hace unos meses hice una entrada hablando sobre qué me gustaría hacer con mi vida... y está muy relacionado con la entrada de hoy. Sigo queriendo poder ayudar en este ámbito todo lo posible y más, pero quizás a la hora de la verdad me derrumbe al ver toda la dureza de la vida... ¿cómo miras a los ojos a un niño que ha sufrido tantísimo? Porque este libro te demuestra que nunca te libras de lo que has pasado, que nunca pasa y que nunca se olvida, que aprendes a convivir con ello como mejor se pueda, pero que es tan difícil...
Mientras lo leía, ya hablando más del presente la autora, pensaba que estaba bien, pero deja claro al final que no, que si no fuera por su hijo y su pareja, estaría muerta... así tal cual. Que esas ideas de acabar con todo, no desaparecen por muchos años que pasen y por muchas personas agradables que conozcas.

No creo que sea un libro que pueda leer cualquier persona, porque de verdad que cuando lees las explicaciones que das te quedas en un estado que ni sé describir... pero si sois capaces de leer estas 224 páginas, o si ya lo habéis hecho, estaré encantada de que me comentéis cualquier cosa.



Sé que escribo poco y siento haber vuelto y escribir sobre este tema, pero así os hacéis una idea de cuánto me ha marcado la lectura de estas palabras...

¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. Lo peor es lo que tu dices, que vemos estas cosas desde la distancia tanto que casi creemos que no ocurre, cuando esta ha sido la realidad de muchos niños; personas que aún ya entradas en la edad adulta son incapaces de hablar de ello. Algo así, tristemente, no se supera nunca :(

    Un besito bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más duro y lo que más me dolió al terminar el libro, saber que nunca te recuperas y que muestras "que vives con ello" y ni siquiera es así, como la autora muestra...

      Gracias :)

      Eliminar
  2. Es un tema muy complicado y duro, aunque por desgracia real...como muchos tipos de abusos que suceden a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Pero creo aun más duro que un abuso en sí, es el abuso a un niño, algo inimaginablemente cruel y cuesta hasta hablar de ello, pero eso agrava el problema...que cueste hablar de ello y que no se hable, que lo olviden todos menos quien lo ha sufrido.

    Libros así son difíciles de leer, pero ayudan a reactivar la conciencia de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como no son agradables, quién va a molestarse en leerlo, en saber qué nos rodea... Una pena!

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Conozco a mucha gente que no leen libros de "sufrir" ni ven peliculas reales para no pasarlo mal. A mi me pasa todo lo contrario, me gusta ver y leer historias reales.
    Gracias por la recomendación :).

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro.
    Es un tema duro, no me extraña que te hallas quedado sin palabras.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy duro, incluso debe ser duro de leer!!
    Te sigo!! Te invito a pasar por mi blog:

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. DONDE LO DESCARGO?. AMI PAÍS NO HA LLEGADO. PASEN EL LINK. LEÍ 4 CAPITULOS EN UNA BTREVE RESEÑA Y ME QUEDÉ MUY INQUIETA. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO LO HAY. YO SOY MEXICANA Y TARDARON MESES EN TRAERLO DE ESPAÑA. NO SE DE QUE PAÍS ERES. PERO VALE LA PENA CONSEGUIRLO. ES BÁSICO. YO NI REMOTAMENTE HE VIVIDO ALGO SIMILAR. SIN EMBARGO LA MADRE DE ISABELLE ES TAN PARECIDA A LA MÍA QUE EN EFECTO. CN TAL DE QUE TE ACEPTE, TERMINAS MIMENTIZANDOTE CON ELLA Y REPITIENDO SUS PATRONES DE CONDUCTA. EN MI CASO LA BÚSQUDA DE PAREJAS INADECUADAS. ES UN LIBRO MARAVILLOSO, BRUTAL, CONTUNDENTE, SIN SER VÍCTIMA DE INCESTO A MÍ ME DEJÓ MUY CLARAS MUCHAS COSAS...

      Eliminar
    2. Me puedes pasar las paginas porfa, llevo tiempo buscandolas y no encuentro nada u.u

      Eliminar
  7. Dices "quiero ayudar pero como mirar a los ojos de un nino que ha sufrido esto" pues para ayudar lo primero que deberias hacer es mirar a estad personas a los ojos, como personas validas y respetables que son (si conoces las estadisticas seguramente conoces a muchas y nisiquiera lo sabes...las miraras a los ojos?? espero q si...). A quien te deberia dar verguenza mirar a la cara es a los agresores NUNCA a las victimas. y por ultimo te dire que aunque es una experiencia dolorosa se puede superar y cuando digo superar me refiero a algo mas que sobrevivir. siempre se puede, especialmente si la sociefad apoya y es capaz de no dar la espalda y mirara a los ojos. mucha suerte con tu futura dedicacion.

    ResponderEliminar
  8. ay no ,ami no me gusta leer y acabo de leer este texto que escribiste y casi suelto el llanto. este tipo de cosas me pone muy triste : besos linda

    ResponderEliminar
  9. Qué fuerte... No se si me apetece leer algo tan duro...

    ResponderEliminar
  10. Me leí apenas unas cuantas páginas que alguien subió a internet, pero no he podido conseguirlo completo, me ha dejado enganchadísima, si alguien sabe de donde puedo descargarmelo completo se lo agradecería mucho. Gracias a tu blog di con él, muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí sí que me gusta leer libros así, libros duros, porque en muchos casos son tan reales como la vida. Me lo apunto, y si tienes ganas de leer algo bueno pero muy duro, te recomiendo 2666 de Roberto Bolaño, a mí me impresionó como ninguno. :)

    ResponderEliminar
  12. Es que es un tema muy fuerte...yo tampoco sé qué decir, salvo que me gusta leer historias reales, es de las que más se aprende.

    ResponderEliminar
  13. donde se puede descargar? no lo encuentro para compra :/

    ResponderEliminar
  14. Yo hace mucho tiempo q lo busco y no he podido dar con el lo he pedido en millones de lugares sin tener resultado la verdad amo leer y este libro es una cuenta pendiente

    ResponderEliminar
  15. Yo hace mucho tiempo q lo busco y no he podido dar con el lo he pedido en millones de lugares sin tener resultado la verdad amo leer y este libro es una cuenta pendiente

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión!